Mapa interactivo Judaísmo europeo antes de la guerra

Presentación audiovisual Vida y tradición judía

  • Cultura judía

    Los judíos en todo el mundo están unidos por una nutrida variedad de tradiciones culturales. Desde la observancia de las fiestas a los rituales de los ciclos vitales y otras prácticas religiosas, la tradición judía ha ayudado a sostener a la comunidad judía por generaciones.

    Familia alemana de paseo en Berlín, fines de la década de 1920 y comienzos de 1930

  • Rosh Hashanah

    Rosh Hashanah,el Año Nuevo judío, es una época de introspección y oración. La festividad se lleva a cabo con toda solemnidad en la sinagoga con el soplido del shofar (cuerno de carnero) y en las casas con una comida conmemorativa que incluye manzanas con miel.

    Soplido del shofar para Rosh Hashanah

  • Yom Kippur

    En Yom Kippur, el Día de la Expiación, se dice que Dios juzga el destino de cada persona. Los judíos se abstienen de comer y beber, y los judíos practicantes pasan gran parte del día en la sinagoga en estado de oración y arrepentimiento. El shofar suena una sola vez al finalizar el día.

    Rezando por el arrepentimiento en Yom Kippur

  • Sucot

    En Sucot, la festividad de la cosecha de otoño, muchos judíos construyen una cabaña precaria llamada sucá. Adornada con productos de la tierra, la sucá recuerda la cosecha como así también el ayuno de 40 días en el desierto de los antiguos israelitas.

    La famiia se reúne para comer en la sucá

  • Pésaj

    La celebración primaveral del Pésaj recuerda la liberación de los antiguos israelitas de Egipto. En la comida de la festividad de Séder, familiares y amigos se reúnen para volver a contar la historia del Éxodo y comen matzá (pan sin levadura), hierbas amargas y otros alimentos simbólicos.

    Celebrando la liberación en un Séder de Pésaj

  • Shavuot

    El Shavuot conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí y los primeros frutos de la cosecha de primavera. Los judíos practicantes pasan la primera noche leyendo en conmemoración de la revelación.

    Los nuevos inmigrantes celebran su primer Shavuot en Israel

  • Janucá

    Janucá, la Festividad de las Luces, conmemora la victoria judía sobre los sirios en el año 165 AC. La menorá (lámpra de Janucá) se enciende durante ocho noches y se acompaña por alimentos especiales, obsequios y juegos.

    Una menorá de Janucá descansa en el alféizar de la ventana de un apartamento en Kiel, Alemania, 1932

  • Purim

    El Purim marca los exitosos esfuerzos de la Reina Ester para salvar a los judíos de Persia de una conspiración mafiosa en su contra. Esta alegre festividad se celebra con disfraces, comidas festivas y el intercambio de canastas de alimentos y caridad.

    Los niños disfrutan del desfile de Purim en Israel

  • Brit (Circuncisión)

    Los niños judíos son circuncidados al octavo día del nacimiento, como signo de un pacto entre Dios e Israel. Asimismo se han introducido en los últimos tiempos muchos novedosos y creativos rituales de bienvenida para las niñas.

    Preparativos del bebé para la circuncisión

  • Bar y Bat Mitzvá

    A los 13 años de edad, los varones judíos son convocados a leer la Torá por primera vez y asumen las responsabilidades religiosas de un adulto. Después de 1922, también son habituales los ritualdes del Bat Mitzvá para las niñas.

    Retrato de Bar Mitzvá de Josef Yehuda Radzinski, Varsovia, 1937

  • Boda

    El toldo de boda o chupa, simboliza el nuevo hogar de una pareja juntos. Bajo la chupa se recitan siete bendiciones, se coloca el anillo en el dedo índice de la novia y la pareja comparte un sorbo de vino. La ceremonia finaliza con la rotura de la copa.

    Rotura de la copa de vidrio para concluir la ceremonia de casamiento

  • Torá

    El primero de los cinco libros de la Biblia hebrea se denomina Torá. Una sección del pergamino manuscrito del rollo de la Torá es leído en voz alta durante los servicios de la sinagoga cada Sabbat.

    Lectura de un rollo abierto de la Torá

  • Sinagoga

    La sinagoga, o templo de culto judío, no tiene requisitos de diseño específicos. Todo lo que se necesita es una Torá y un quórum de diez hombres. En las comunidades liberales se necesitan diez hombres adultos mayores de 13 años para conformar el minián, una comunidad de oración.

    La comunidad se reúne para orar en una sinagoga

  • Sabbat (El Sabbat)

    El Sabbat, que se celebra desde el atardecer del viernes hasta el comienzo de la noche del sábado, es fundamental para el judaísmo. Por tradición, los judíos se abstienen de trabajar el Sabbat y observan el día con comidas festivas, que incluyen el vino y la challah, y asisten a los servicios en la sinagoga.

    Challah, vino y velas para Sabbat

  • Kashrut (Leyes dietarias)

    La ley judía impone una cantidad de restricciones dietarias. Por ejemplo, el animal debe ser sacrificado por un matarife kosher, la leche y la carne deben ser separadas, y solamente se pueden comer ciertos tipos de animales y pescados.

    Un carnicero Kosher prepara la carne