Presentación audiovisual Deportación

1 OF 4
  • Transporte

    Los trenes eran indispensables para el exterminio judío a mano de los nazis. Al comienzo los asesinos eran enviados a matar a sus víctimas una por una. Pero cuando se comprobó que esto les era muy oneroso, los judíos fueron movilizados y trasladados en transportes de ganado hasta los centros de exterminio fijos.

    Momento de abordar los trenes con destino al campo de tránsito de Westerbork, 1943-44 / USHMM

  • ¿Qué se llevaba la gente consigo?

    "Todos se despedían de la vida de la manera que mejor se adaptaba a cada uno. Algunos rezaban. Otros se emborrachaban deliberadamente, otros estaban deshinibidamente intoxicados. Pero las madres permanecían de pie para preparar los alimentos para el viaje, cuidar y bañar a sus hijos y ocuparse del equipaje, y al alba el cerco alambrado se llenaba de niños mientras las mujeres lavaban y tendían la ropa al viento para que se seque. Tampoco se olvidaron de los pañales, los juguetes, cojines y otras tantas cosas pequeñas que las madres recuerdan y los niños siempre necesitan". --Primo Levi, autor judío-italiano y sobreviviente de Auschwitz

    Bultos esparcidos en una calle de Cracovia tras la disolución del gueto, 1943 / USHMM

  • ¿Dónde pensaban que iban a ir?

    "Le preguntaba insistentemente a mi hermana Edith, ¿A dónde nos van a llevar? ¿ A dónde nos van a llevar? Nadie respondía, nadie sabía. La gente no hablaba para no asustar a los niños. No hablaban porque hacía tanto calor que sus bocas se secaban. No hablaban porque no había nada que decir. Cinco días después llegaron a destino. Lo primero que todos preguntaron cuando el tren se detuvo fue: ¿Dónde estamos?¿Dónde estamos?¿Cuál es el nombre? Yo pude descifrar algunas letras. Era un nombre muy extraño: Auschwitz".

    Judíos reunidos a la espera de ser deportados, gueto de Varsovia, 1942 / USHMM

  • ¿Por qué se marchaban?

    "Mi madre envió una nota desde Umschlagplatz [punto de deportación del gueto de Varsovia]: '...[mi hermano] tiene hambre y ellos están yendo [a los trenes]...' En ese momento antes de entrar al tren les dieron pan y mermelada a las personas para hacerles creer que iban a ser reinsataladas en otras ciudades, cuando la verdad era que iban a ser llevadas a Treblinka, a las cámaras de gas".

    Deportación del gueto de Varsovia, 1940-43 / USHMM