Presentación audiovisual Supervivencia y resistencia en el gueto de Varsovia

1 OF 5
  • Gueto de Varsovia

    Los alemanes establecieron 400 guetos en territorios polacos ocupados por Alemania solamente entre 1940 y 1942. Los guetos diferían en tamaño, alcance y condiciones de vida.

    Un joven empuja una carretilla por las calles del gueto / USHMM

  • El gueto de Varsovia fue establecido en octubre de 1940. El gueto, que ocupaba solamente el 2.4% del territorio de la ciudad, albergaba el 30% de la población de la ciudad. En su momento de mayor ocupación, más de 400,000 judíos estaban confinados en Varsovia.

    Venta de leña, gueto de Varsovia, 1941 / USHMM

  • La vida del gueto transcurría en condiciones de suciedad, hambre, enfermedad y desesperación. Sin los traficantes que les llevaban alimentos, la hambruna habría sido aun más desenfrenada.

    Una mujer indigente en las calles del gueto de Varsovia, 1941 / USHMM

  • El 19 de abril de 1943 los alemanes rodearon el gueto para la deportación final. Los judíos de Varsovia se rebelaron, en lo que fue la primera resistencia armada en los territorios europeos ocupados por Alemania.

    Los SS capturan a dos combatientes de la resistencia judía durante el levantamiento del gueto de Varsovia, 1943 / USHMM

  • La resistencia fue tan feroz que los alemanes incendiaron el gueto cuadra por cuadra, edificio por edificio. El 16 de mayo de 1943, el comandante alemán escribió a su superior: el barrio judío ya no existe.

    Los judíos capturados son alejados del gueto en llamas por los guardias de las SS, 1943 / USHMM

Presentación audiovisual El gueto de Lodz y el Consejo Judío

1 OF 4
  • Gueto de Lodz

    Lodz era el segundo gueto más grande en los territorios polacos ocupados por Alemania. El gueto de Lodz estaba aislado, separado por alambre de púas y espacios abiertos del resto de la ciudad bajo dominio alemán.

    La policía alemana y la judía custodian una de las entradas al gueto de Lodz, 1942 / USHMM

  • Los alemanes establecieron un Consejo Judío, con Mordechai Chaim Rumkowski como presidente, para mantener el orden entre la población hambrienta y desesperada. Rumkowski desarrolló lo que según él sería una estrategia a largo plazo para sobrevivir: la salvación a través del trabajo, transformando su gueto en un campo de trabajo productivo.

    Mordechai Chaim Rumkowski conduce un coche tirado por caballos, 1940-44 / USHMM

  • A comienzos de septiembre de 1942, los nazis exigieron que se entregaran todos los niños y los ancianos. Rumkowski cumplió. "El decreto no puede ser revocado. Solamente puede ser levemente atenuado si se lleva a cabo con calma", dijo.

    Un grupo de judíos hace fila para conseguir alimentos en el gueto de Lodz, 1940-44 / USHMM

  • Durante un tiempo parecía que la estrategia de Rumkowski había funcionado. No obstante Lodz no escapó a la Solución Final. De los judíos de Lodz, 60,000 murieron en el gueto y 130,000 fueron deportados a los camiones de gas de Chelmno y a las cámaras de gas de Auschwitz/Birkenau.

    Un policía judío hace guardia mientras los habitantes del gueto de Lodz cruzan un puente peatonal, 1940-44 / USHMM

Presentación audiovisual Exterminio en el gueto de Minsk

1 OF 3
  • Gueto de Minsk

    Poco después de la invasión de la Unión Soviética de 1941, los alemanes establecieron un gueto en Minsk, capital de Bielorrusia, para unos 80,000 judíos de la ciudad y de los pueblos y localidades aledañas. Aquel otoño, otros 20,000 judíos aproximadamente fueron enviados a Minsk desde Alemania, Bohemia y Moravia.

    Un cartel de advertencia cuelga del cerco alambrado que encierra el gueto de Minsk, 1941 / USHMM

  • Maly Tostinets, un pequeño pueblo ubicado a 8 millas al este de Minsk, se convirtió en el campo de exterminio local para las Einsatzgruppen, las unidades móviles de exterminio. Como si esto no fuera suficiente, se instalaron camiones de gas para facilitar el exterminio.

    Un cartel en Maly Trostinets advierte que se disparará a los intrusos sin advertencia previa, 1944 / USHMM

  • Unos 10,000 judíos escaparon de Minsk hacia los bosques para luchar junto a las unidades de partisanos, pero la mayoría no sobervivió. El gueto fue destruido durante el otoño de 1943 sus habitantes fueron asesinados en Maly Trostinets o enviados al campo de la muerte en Sobibor.

    Gueto de Minsk, 1941 / Yad Vashem

Presentación audiovisual Arte y cultura en Theresienstadt

1 OF 5
  • Theresienstadt

    Theresienstadt, un pueblo checo ubicado 40 millas al norte de Praga en territorios checoslovacos ocupados por Alemania, era un gueto, un campo de conentración y una estación de paso para los judíos que fueron enviados a Auschwitz entre 1941 y1945.

    Theresienstadt, 1944 / USHMM

  • Theresienstadt fue el hogar -y lugar de entierro- de algunos de los artistas, escritores, científicos, juristas, diplomáticos, músicos y profesores más prominentes de la Checoslovaquia, Austria y Alemania.

    Nuevos arribos en las calles de Theresienstadt, 1944 / USHMM

  • En Theresienstadt, una biblioteca circulante que ofrecía más de 60,000 libros. Se podían escuchar conciertos de música sinfónica. Las representaciones teatrales y las conferencias ofrecían un sostén espiritual a la comunidad agonizante.

    Actuación de la ópera infantil Brundibar en Theresienstadt / Yad Vashem

  • Quince mil niños pasaron por Theresienstadt. La comunidad les aplicaba una rigurosa rutina diaria de clases, actividades deportivas y arte. Los niños pintaban dibujos y escribían poesía. Hacia el final de la guerra, solo habían sobrevivido 100 de aquellos niños.

    Página de un libro de memorias infantil escrito en Teresienstadt, 1943 / USHMM

  • De los 144,000 judíos enviados a Theresienstadt, 33,000 - casi uno de cada cuatro - murieron allí, y 88,000 fueron enviados a Auschwitz. Hacia fines de la guerra, solamente 19,000 permanecían con vida.

    Un transporte de judíos holandeses hace su arribo a Theresienstadt, 1944 / USHMM