Video Testimonio de Zvi Michaeli

Presentación audiovisual Unidades móviles de exterminio

1 OF 3
  • Unidades móviles de exterminio

    Las unidades móviles de exterminio acompañaron la invasión alemana a la Unión Soviética, asesinando a sus víctimas disparo a disparo, persona por persona. Ellos no operaban solos: eran asistidos por el Wehrmacht (ejército alemán), la gendarmería local, los antisemitas nativos y ciudadanos locales.

    Matanza de judíos en Ivanhorod, Ucrania, 1942

  • Mapa del exterminio

    Con el sello de "asunto secreto del Reich", este mapa muestra la cantidad de judíos asesinados en diferentes regiones de la Unión Soviética. El ícono de ataúd indica los muertos judíos. En la parte inferior, la cantidad de judíos aún vivos en esos territorios se estima en 128,000 personas.

    Ejecuciones judías realizadas por el Einsatzgruppen

  • Instrucción para los exterminadores

    Este documento nazi describe el proceso de exterminio: (D) El asesino dispara descargando toda su artillería (C) el judío cae dentro de la (B) fosa común sobre otros cuerpos. (A) La tierra está lista para cubrir la tumba y borrar la evidencia del delito.

    La Aktion en Zhitomir, Ucrania

Línea de tiempo 1940 - 1945

  • La guerra en Europa oriental

    Alemania invade Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda y comienza el bombardeo aéreo sobre Inglaterra.

    El humo se eleva tras los incendios en los muelles de Surrey, Londres, después de los bombardeos del 7 de septiembre de 1940

  • Expansión oriental

    Alemania invade Grecia y Yugoslavia. En junio, Alemania invade la Unión Soviética y los territorios bajo dominio soviético. Aparecieron luego las unidades móviles de exterminio (Einsatzgruppen), el exterminio de judíos, Comisarios Soviéticos y gitanos Roma y Sinti, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo.

    Las fuerzas soviéticas dejan Moscú para avanzar sobre el frente occidental, 1941 / RIA Novosti

  • Primer campo de la muerte

    El exterminio judío comienza en diciembre de 1941. Los judíos son exterminados en las cámaras de gas en el campo de Chelmno, cerca de Lodz, en territorios polacos ocupados por Alemania. Los campos de la muerte den Belzec, Sobibor y Treblinka comienzan a funcionar al año siguiente, donde cerca de 2 millones de judíos son finalmente exterminados.

    Judíos camino al campo de la muerte de Cheâmno

  • Conferencia de Wannsee

    El 20 de enero de 1942, en una villa en las afueras de Berlín, 15 representantes de alto rango del gobierno alemán, el ejército y oficiales del partido nazi son informados sobre la Solución Final, el plan para matar a todos los judíos que quedaban en Europa. Su tarea consistía en hacerlo con rapidez, eficiencia y eficacia. En el término de 16 meses, el 80% de los judíos que iban a ser exterminados por los nazis estaban muertos.

    Villa donde se realizó la Conferencia de Wannsee / A. Savin

  • Levantamiento del gueto de Varsovia

    En abril, los judíos del gueto de Varsovia se rebelan abiertamente contra los alemanes, quienes se ven obligados a incendiar todo el gueto, edificio por edificio, cuadra por cuadra.

    Una patrulla SS en el gueto de Varsovia, mayo de 1943

  • Rescate danés

    En octubre, los judíos daneses, asistidos por la resistencia de Dinamarca, son transportados hacia la libertad en Suecia. Más de 8,000 judíos daneses lograron escapar, en tanto que unos 500 fueron enviados a los campos de la muerte.

    Rey Cristian X, 1940. La oposición del gobernante danés a la discriminación nazi fue un ejemplo para sus súbditos.

  • Deportación de judíos húngaros

    Alemania invade Hungría. Entre el 15 de mayo y el 8 de julio de 1944, un total de 437,402 judíos fueron transportados en 147 trenes principalmente a Auschwitz, donde 8 de cada 10 fueron exterminados a las pocas horas de su arribo.

    Mujeres y niños húngaros camino a las cámaras de gas en Auschwitz-Birkenau, 1944 / Archivo Federal Alemán

  • Liberación

    A medida que las tropas aliadas presionaban a Alemania en 1944 y 1945, los campos eran evacuados por la fuerza en lo que los sobrevivientes llamaron las marchas de la muerte. A medida que los aliados continuaban su avance, hallaban imprevistamente los campos nazis. Allí, encontraron evidencia de las iniciativas de exterminio de los nazis y los pocos sobrevivientes que permanecían allí para contar lo que había sucedido y enfrentarse a todo lo que habían perdido.

    Niños detrás del alambre de púas en Auschwitz, poco después de la liberación por el Ejército Soviético, 1945